2022

Publicado

GENERAMMA inaugura su 2ª edición con el arranque de las Residencias de Creadoras y la proyección de ‘Cinco lobitos’ 

Ana Magallanes, autora y romancera del carnaval, ha conducido un acto impregnado por el talento de las cineastas

Lucía Ruibal ha regalado al público una actuación de baile flamenco especialmente dedicada al festival y a sus protagonistas

GENERAMMA. Festival de Cine Realizado por Mujeres, ha comenzado su 2ª edición en el Teatro Moderno de Chiclana. El acto ha sido conducido por Ana Magallanes, autora y romancera del Carnaval, con una presentación marcada por el activismo feminista y el sentido del humor que caracterizan su trabajo. 

Por su parte, la artista Lucía Ruibal ha realizado una serie de piezas inspiradas en las películas presentes en esta 2ª edición. Una primera coreografía ha estado basada en Cinco lobitos, largometraje inaugural, con la que la bailaora ha querido transmitir la dualidad entre la libertad de ser madres y las renuncias que implica. La segunda pieza, inspirada en Alegría, ha sido un canto a la vida basado en las fiestas judías, temática presente en el film de Violeta Salama. 

El acto inaugural de GENERAMMA ha servido para celebrar el talento de las cineastas y la creación de una red sólida de mujeres del colectivo audiovisual. En palabras de Ana Magallanes, “este festival es un espacio donde se visibiliza lo que somos capaces de hacer las mujeres”. 

Cinco lobitos, película encargada de inaugurar la 2ª edición de GENERAMMA, es la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa. La obra fue una revelación de la sección Panorama de la 72ª Berlinale y posteriormente triunfó en el festival de Málaga: Biznaga de Oro a la mejor película española y premio al mejor guión (escrito por Ruiz de Azúa) y mejor actriz, compartido por Laia Costa y Susi Sánchez, hija y madre en la pantalla. Una exploración sobre la maternidad que ha despertado el interés y el aclamo por parte de la crítica. La experiencia de la propia autora con su maternidad y la relación que se estableció entonces con sus padres le llevó a plantear esta película, que pretende dignificar lo doméstico y poner en valor el esfuerzo y tiempo que hay detrás de los cuidados. 

Otras
entradas