2022

Publicado

Las actrices toman el protagonismo de GENERAMMA en una jornada dedicada al oficio de la interpretación

El Casting por la Igualdad ha acogido a decenas de participantes que han compartido esta actividad pionera en el ámbito de los festivales 

Una de las jornadas imprescindibles de esta edición de Generamma ha sido el Día de las Actrices, una actividad pionera cuyo objetivo es, en palabras de Oliva Acosta, “deconstruir el concepto de alfombra roja”, para que las profesionales de la interpretación ocupen su lugar como grandes protagonistas dentro del festival y generar un espacio tangible donde compartir las necesidades de la profesión.

Las actrices Úrsula Díaz, Amada Santos, Lu Carrasco y Carolina Cañada; la directora de casting Marichu Sanz; la asistente de dirección de casting Cristina Marvizón; las representantes Virginia Gómez y Beatriz Rojas y la directora y guionista Patricia Ortega han sido las encargadas de abrir el Día de las Actrices con una conversación sobre su experiencia en los castings desde sus respectivos oficios del cine. 

Cada una de las participantes ha abordado las dificultades, retos y claves que hay que conocer para desarrollar o participar en un casting. La experiencia de cada una de ellas ha servido para obtener una panorámica transversal de lo que suponen, aportando datos y referencias de gran valor para las actrices presentes. Tras esta charla, ha tenido lugar la recreación de un casting protagonizado por integrantes de AAMMA y posteriormente, las personas participantes han realizado su propio casting, con propuestas y consejos de las profesionales del sector. 

A través del aprendizaje y la reflexión, el público presente ha podido conocer la realidad cotidiana de las trabajadoras de la interpretación. La diversidad de roles que intervienen en un rodaje, el proceso de realización de un casting o los motivos de selección de intérpretes para un personaje son algunos de los temas de esta actividad participativa.

Para culminar este día, se ha realizado el ‘Encuentro con las actrices andaluzas’, una jornada abierta al público de convivencia con actrices y profesionales del ámbito de la interpretación de AAMMA, que ha tenido lugar en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal.

Otras
entradas