Residencias GENERAMMA es un programa de impulso de proyectos audiovisuales de creadoras desarrollado por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) en el marco de nuestro festival.

Durante cuatro días, Chiclana acogerá a 6 creadoras con proyectos de guion de 2 largometrajes de cine de ficción, 2 largometrajes de cine documental y 2 series de ficción. Las residentes, cuyos proyectos han sido seleccionados entre los 49 recibidos en esta primera convocatoria, contarán con la asesoría de tres mentoras expertas y participarán en las distintas actividades diseñadas para el que es nuestro festival de estreno.

Durante dos mañanas trabajarán colectiva e individualmente en la Bodega Manuel Aragón. Un trabajo que les servirá para analizar en profundidad, contrastar, perfilar y prepararse para lanzar sus proyectos y tomar contacto con otras profesionales del sector audiovisual, tanto andaluzas como de otros territorios del Estado.

 

PARTICIPANTES

6
CREADORAS
  • AUTORAS O COAUTORAS DE GUION

PROYECTOS

4
MODALIDADES
  • Largometraje de cine de ficción
  • Largometraje de cine documental
  • Serie o miniserie de ficción
  • Serie o miniserie documental

DURACIÓN

4
DÍAS
  • DEL 9 AL 12 DE SEPTIEMBRE

LAS CREADORAS

ANA DE VERA | SEGOVIA

LARGOMETRAJE DE FICCIÓN

EL ALBOROTADOR

Graduada en Dramaturgia y Dirección de Escena en la RESAD en 2017, estudia un curso de Técnicas Cinematográficas impartido por el CES durante el festival de cine MUCES, en Segovia. Realiza asistencia de dirección para Àlex Rigola en El público, de Federico García Lorca (Teatro de la Abadía y Teatre Nacional de Catalunya). En 2017 es elegida para el Meeting of European Theatre Accademies (Florencia). Ese mismo año recibe el Accésit del XLI Premio Nacional de Poesía Joven Félix Francisco Casanova  por el poemario Leña. 5 LOBITOS, coescrita con José Andrés López y dirigida por Toni Agustí, fue estrenada en 2018 en La Carme Teatre. Su obra Naughty Hands es finalista en el International Short Play Competition de 2020, traducida al ruso y representada en el Makaronka Theatre (Rostov-ov-Don).

Su primer largometraje, El Alborotador, fue seleccionado en 2020 en el VIII Laboratorio de Creación de Guion de Cine de Fundación SGAE, dirigido por Montxo Armendáriz. Ese mismo año recibe la ayuda a la creación y desarrollo de largometraje de la Comunidad de Madrid por otra película: NOMAD. Ha publicado Una historia sórdida (estrenada en la Sala García Lorca de la RESAD) y Nastrovia (Editorial Fundamentos). Colabora habitualmente con la Editorial La uÑa RoTa.

ROSA CABRERA | MADRID

LARGOMETRAJE DE FICCIÓN

LAS RECOVERAS

Guionista y directora. Se licencia en Comunicación Audiovisual por la URJC de Madrid especializándose en Guion tras realizar el Máster de Guion de Cine, Series de TV y Dramaturgia en la Universidad Autónoma/Escuela de Guion de Madrid y el Taller Avanzado de Guion Cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). En 2005 recibe una beca para estudiar cine y cultura italiana en la Scuola Dante Alighieri (Ancona) y en 2015 gana con su guion Perfecta el I Concurso AAMMA de Guión de Cortometrajes por la Igualdad Women in Focus del Festival de Sevilla.

Ha escrito y dirigido los cortometrajes #Yo tampoco, XY-XX, Magos, Victoria, Verde jade y Setenta veces siete, presente todos ellos en festivales nacionales e internacionales. Ha sido también documentalista de la serie de ficción Central 5 para El Deseo-Netflix y responsable del guion del largo documental BARATOmetrajes 2.0, estrenado en la 58ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. Como guionista de ficción ha escrito los guiones de largometraje La génesis de Lía, Praga y Entrañas, seleccionado en el programa MadridCreaLab 2018 y en la residencia Instantánea Bilbao 2019. Actualmente prepara la producción de su nuevo cortometraje y desarrolla el guion del largometraje Las recoveras, escrito junto a Raúl Mancilla.

ANA CASTELLÓN | CÓRDOBA

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

NOCHE KING

Profesora de literatura, sexóloga, fotógrafa amateur y cineasta. Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Diploma de Estudios Avanzados en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada, Máster de Sexología y Género y Máster de Terapia Sexual y de Pareja (Granada). Profesora de Lengua y Literatura en el IES Salvador Rueda de Vélez-Málaga. Cursos, talleres, jornadas y coloquios, tanto de asistente activa como de facilitadora, enriquecen su formación en feminismos, teoría queer, sexualidad y cine. Imparte un seminario anual de Feminismos y Disidencias en el Máster de Sexología y Género del Instituto de Sexología Al-Andalus (Granada). Recientemente ha cursado el Máster de Dirección en Cine de Ficción en la Escuela de Cine y Sonido Schooltraining (Málaga).

Su primer proyecto, realizado de forma independiente y sin formación técnica es Orgullo Dómina (2019), un mediometraje documental sobre el trabajo que ejerce, en el BSDSM, una dómina feminista y empoderada. Su primer contacto con el cine profesional es el cortometraje de ficción Noche King (2021), trabajo fin de máster de su escuela. Aborda la temática de la performance Drag King. Actualmente está inmersa en el proyecto Chicxbestia, un espacio de fotografía erótica «con el que pretende desafiar la estética normativa impuesta sobre nuestros cuerpos a través del goce y la erotización de los mismos».

MARTA SERRANO | SEVILLA

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

LATE

Diplomada en arte dramático y licenciada en pedagogía se especializa en intervención social y comunitaria en salud. Crea su primera compañía en 2012, colaborando desde entonces con distintas ONG y fundaciones a través de uno de sus fines: mostrar experiencias que conecten personas a través del teatro  y el audiovisual. Compagina su carrera de actriz con el de pedagoga en ámbito sanitario, y es debido a la experiencia adquirida trabajando en la creación y coordinación de proyectos de humanización y promoción para la salud, que ha ido desarrollando estrategias  pedagógico- artísticas que forman parte de su bagaje.

Actualmente investiga como realizadora en el campo documental. Sensible a las realidades que vive en su trabajo diario y fruto de su interés por promocionar la salud y el bienestar a través de otros lenguajes, acaba de terminar su primer cortometraje: Los ángeles de San Lázaro. 


Marta Serrano es socia de AAMMA.

MARÍA TERESA GARCÍA | BARCELONA

SERIE DE FICCIÓN

BEATAS

Directora, redactora, guionista y analista de guion. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde escribió su primer largometraje aún inédito. Cocreadora, directora y guionista de la serie de televisión experimental 5 minuts tard, emitida en Betevé en el programa Tube d’Assaig (2017).  
Tras estudiar el Máster de Guion de la Universidad Pontificia de Salamanca y escribir un segundo largometraje, ganó la VI edición de DAMA Ayuda de Largometrajes: Adeste fideles (2018).

Con Clac Clac Clac (coescrito con Javier Santolobo y Jorge Santos) recibe los premios al Mejor Guion, del Público y el Premio AAMMA por la Igualdad en el 72 horas del Festival de Cine y Televisión Cinejoven de Almería 2018. Su cortometraje La casa de los molletes (codirigido y coguionizado con Javier Salcedo) recibe el Premio RTVA a la Mejor Creación Audiovisual Andaluza en el VIII Certamen Rodando por Jaén. Actualmente, en festivales.

En el fatídico 2020, como giro último a un año en el que todo podía pasar, fue presidenta del XVI Jurat Jove del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges

Este agosto ha rodado el corto Eucaristía en el marco del Desafío Buñuel, protagonizado por Andrea Fandos (Las Niñas).

ROCÍO SEPÚLVEDA | CÁDIZ    

SERIE DE FICCIÓN

BARRIO ASUNCIÓN

Comienza su andadura en el mundo de la creación narrativa en 2008 con la fundación de la compañía de teatro Al-Jaleo (más de 200 actuaciones). Continúa escribiendo textos teatrales para diferentes compañías. Con formación en conocimientos técnicos de cine (Tragaluz 2006-2007), sus primeros guiones son para Minutos Musicales (Antena 3). Diplomada en Guion de Cine y TV en La Factoría del Guion de Madrid, en 2011 comienza a rodar con monólogos de stand-up de creación propia y gana varios concursos, colaborando con Comedy Central.

 

El falso documental El Fure (2014) es su primera pieza audiovisual como guionista y directora, finalista de Cinestres en Alcances. Le siguen el cortometraje documental La Pupa (2015), la webserie -196, (2016), Jubilados (Mejor cortometraje en Rueda Cádiz del festival Shorty Week 2017), La nueva era (2019, Asociación Cine Cádiz) y la la web serie Indajaus, filmada de manera online en pleno confinamiento. Con dos libros publicados como creadora del personaje virtual La Seño (Q-Book y Oberón Grupo Anaya) y un tercero para Puterful (La Esfera de los Libros). Este mismo año ha recibido la ayuda para la creación del Festival de Málaga para su cortometraje Querida Letizia. En paralelo, está inmersa en la reescritura del guion su primer largometraje de ficción, Tremendas.

Rocío Sepúlveda es socia de AAMMA.

 

 

LAS TUTORAS

ISA SÁNCHEZ LARGOMETRAJES DE FICCIÓN

CARMEN POMBERO – SERIES O MINISERIES DE FICCIÓN

MERCEDES MONCADA – LARGOMETRAJE DOCUMENTAL Y SERIES O MINISERIES DOCUMENTALES

ISA SÁNCHEZ - LARGOMETRAJES DE FICCIÓN | BIOFILMOGRAFÍA

Guionista de cine y TV, seleccionadora de las secciones de cortometrajes del Festival de Málaga. Cine en Español y profesora de guion en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y en las universidades de Málaga (UMA) y Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Isa Sánchez lleva casi veinte años trabajando como guionista para diversas productoras como Globomedia, Zebra TV, Elamedia o Linze TV. Es integrante de la Academia de Cine.

Comienza creando Producciones Güenas con un grupo de amigos, con quienes escribe y dirige varios cortometrajes, como Cinema Parabicho (2006) o Kitt Resurrection: el ataque de los tuning (2007). Trabaja en las productoras malagueñas Toma 27, Kino PC y Nora Film, escribiendo y desarrollando proyectos documentales (Trinidad Grund: una historia sumergida, Nora Films Canal Sur, 2012); hasta que en 2014, se estrena su primer largometraje de ficción, 321 días en Michigan, coescrito junto al director Enrique García, en el 17º Festival de Málaga. Cine Español, donde obtiene las Biznagas del Público y Mejor Actor de Reparto, y el Premio ASECAN a la mejor Ópera Prima. Además, al año siguiente, Sánchez es reconocida por el Festival de Málaga con la Biznaga Oficios del Cine.

Después de esto, escribe dos largometrajes más junto a Enrique García: Resort Paraíso (Puraenvidia-Elamedia, 2017) y La mancha negra (Marila Films, 2019). En TV ha trabajado como guionista en la serie diaria Centro Médico (Zebra TV – TVE), la semanal Malaka (Globomedia – TVE) y la cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo. Actualmente, aguarda el estreno de Alegría, presentada en el Festival de Málaga. El guion, escrito junto a su directora Violeta Salama, fue finalista del Premio SGAE de Guion Julio Alejandro 2019, beneficiario del Laboratorio de Escritura SGAE y uno de los proyectos seleccionados por TVE en 2020 para participar en su producción.

Isa Sánchez es una de las tutoras de la segunda edición del Laboratorio Extremo de Guion isLABentura (La Palma).

CARMEN POMBERO - SERIES O MINISERIES DE FICCIÓN | BIOFILMOGRAFÍA

Guionista, dramaturga y escritora, se formó entre Ciudad de La Habana (Cuba), New York (USA), Madrid y Sevilla como actriz, directora y escritora. Su debut fue en el año 1997, cuando gana el Certamen de Teatro Joven con su segunda obra teatral y representa a España en la Bienal de Jóvenes Creadores del Mediterráneo y Europa. Poco después, empieza a colaborar con Antonio Onetti y Benito Zambrano como guionista en proyectos de ficción audiovisual, hasta que en el 2004 es descubierta por Pedro y Agustín Almodóvar, que la reclutan para escribir en la serie de culto Mujeres, dirigida por Félix Sabroso y Dunia Ayuso.

Desde entonces, ha trabajado como guionista con directores como Salvador Calvo, Manuel Iborra o Ángeles González-Sinde y productoras como Bambú Producciones, Plural Entertainment o ESICMA (Elías Querejeta). Sus éxitos televisivos incluyen Sin tetas no hay paraíso, Hospital Central o las miniseries Hermanos, Paquirri o La duquesa. Ha sido coordinadora y dialoguista en series diarias, como Ciega a citas (nominada a los Premio Emmy Internacional a la Mejor Telenovela 2015) o Seis hermanas. En el 2016 regresa a Sevilla tras más de 15 años en Madrid. Trabaja como coguionista en series como La Peste de MoviStar; en el desarrollo de proyectos de miniseries con productoras como Mandarina; adaptaciones de obras literarias y films para productoras como Plano a plano, Boomerang y Frida Films o como showrunner para Netflix.

Colabora como analista para productoras y cadenas de TV. Imparte masterclasses, talleres sobre escritura y conferencias.

Como dramaturga ha ganado los premios María Teresa León para Autoras de Habla Hispana; Rafael Guerrero de Teatro Mínimo, José Martín Recuerda o Dramaturgo José Moreno Arenas de Teatro Breve. Su obra se ha estrenado o publicado en radioteatros y salas independientes de toda América. Asimismo, su obra es objeto de estudio y publicación en universidades españolas y europeas como la Sorbona (París); universidades Autónomas de Ciudad de México y Ciudad Juárez; Universidad de Los Ángeles o la Universidad de Connecticut.

En 2011 fue incluida en el Catálogo de Autores Contemporáneos de Habla Hispana más relevantes en la Cátedra en Honor a Miguel Delibes del Graduate Center de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Valladolid. Tiene publicadas varias novelas infantiles y juveniles y escribe microrrelatos de corte fantástico para diferentes revistas americanas.

MERCEDES MONCADA - LARGOMETRAJE DOCUMENTAL Y SERIES O MINISERIES DOCUMENTALES | BIOFILMOGRAFÍA

Cineasta de nacionalidad nicaragüense y española, dirigió y produjo, con el  apoyo del Sundance Documentary Fund, el largometraje documental La Pasión  de María Elena (2003), premiado en Guadalajara Film Festival, en Sao Paulo o  en el Jerusalem Film Festival. Financiado por Sundance Documentary Fund,  Jan Vrijman Fund, el programa Ibermedia y la Ford Foundation; en enero del  2005 finalizó El Inmortal. Exhibido en la Berlinale, San Sebastián o Sundance,  fue seleccionado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York MOMA para  clausurar el mes de reopening MOMA. Coproducida con La Zanfoña  Producciones, La Sirena y el Buzo (2009) fue estrenada en Forum of New  Cinema-Berlinale, continuando con un circuito de festivales alrededor del  mundo. Palabras Mágicas (para romper un encantamiento) (2012) fue  proyectada en la sección Masters de IDFA, en la sección Zabaltegui de San  Sebastián y en Pusan Film Festival. Ha ganado diversos premios en festivales  internacionales, inauguró la serie The State of Art en el MOMA y fue  galardonada como mejor película 2013 por la Latin American Studies  Association. En el 2014 dirigió Los Invisibles para la serie Héroes Cotidianos de HBO Latino. Su último largometraje, Mi Querida España (2015), fue estrenado  en el Festival de Cine de San Sebastián y ha ganado varios premios en España. Ha sido jurado en diversos festivales (IDFA, Cartagena de Indias, Emmy Awards,  Documenta Madrid, Guadalajara, Cinergia, Praga Film Festival y Amnesty  International), asesora de cultura para el periódico mexicano Reforma y  evaluadora de guiones para Ibermedia. El Viento de Levante Persigue al Sol que se Hunde en el Mar (en construcción), es su próximo documental.