12-17

SEPTIEMBRE

2023

LA MATERNAL

Pilar Palomero | 2022 | España | 122’

SINOPSIS

Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la trabajadora social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en ‘La Maternal’, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.

Esta preciosa historia cuenta con uno de los grandes descubrimientos de nuestro cine reciente, Carla Quílez, premiada en los Gaudí y el Festival de San Sebastián a Mejor Actriz. Esta segunda película de Pilar Palomero consigue profundizar en todos los logros que consiguió con su primer y aclamado filme Las Niñas.

BIOFILMOGRAFÍA

Pilar Palomero

Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) es una cineasta y escritora española, ​reconocida con premios como la Biznaga de Oro o los Premios Goya a la mejor película, mejor dirección novel y mejor guión original por su película Las niñas.

Pilar Palomero nació en Zaragoza, ciudad en la que sigue su base vital y desde la que se traslada para realizar sus proyectos cinematográficos. Estudió en la Universidad de Zaragoza y en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, la ECAM, donde se graduó en 2006 como directora de fotografía. Trabajó como escritora y guionista de cine y audiovisuales. Además fue profesora en esas mismas especialidades, escritura y dirección de guiones y audiovisuales, En 2013 se trasladó a Bosnia y Herzegovina y estudió un Máster en Dirección de Cine en la Film Factory en 2013, dirigido por el cineasta húngaro Béla Tarr en la ciudad de Sarajevo. Comenzó a realizar cortos, documentales, ensayos, junto a directoras como Carla Simón en Generation Kplus.

Los cortometrajes de Palomero exploran la vida con realismo, valorando la educación y el diálogo como herramientas para avanzar en la convivencia. La amistad entre las personas, las relaciones humanas y los valores aportados por la comunicación, son los temas que Palomero aborda en la escritura de sus guiones. Así, cuenta cómo a partir de una relectura del cuaderno de apuntes de Religión de 1992, cuando estudió sexto de EGB, hilvanó el guión para la película Las niñas. Rescata frases textuales como «la sexualidad está al servicio del amor» que utiliza al escribir la película. El contraste entre los eventos internacionales de ese año, la Exposición Universal de Sevilla de 1992 o los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, con el mensaje que ella y sus compañeras de colegio recibieron, la sitúa en la realidad de la educación recibida. El deseo de transmitir emociones, el abordar el paso de la niñez a la madurez, son cuestiones que impulsan a Palomero a dar el salto del documental a la ficción.

Palomero ha desarrollado su trabajo como directora y escritora, realizando numerosos cortometrajes que han sido exhibidos en diversos festivales internacionales de cine como el de Varsovia, Lisboa, San Luis, el Festival de Cine de Sarajevo, el Festival Internacional de Cine de Huesca o el Festival de Málaga. En 2016 participó en el Sarajevo Talents y en 2017 en la Berlinale Talents. Entre los trabajos fílmicos destacar Niño balcón (2009), Chan Chan (2012), Noé (2015), La noche de todas las cosas (2017), Zimsko Sunce y Horta, y Agenda 1958 de 2019.

En 2022 estrenó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián La maternal, su segundo largometraje, donde vuelve al mundo de la adolescencia.