2022

Publicado

Ana Rosa Diego, Premio RTVA a la Cineasta Andaluza

La cineasta ha trabajado como directora, guionista, jefa de producción o ayudante de dirección en más de 30 películas, pero por si algo se ha hecho un hueco imprescindible en el panorama audiovisual andaluz es por su trabajo como script en 24 películas y producciones audiovisuales, un referente único en el sector

Recogerá el primer Premio RTVA a la Cineasta Andaluza que Canal Sur entregará en el marco de GENERAMMA

Ana Rosa Diego (Sevilla, 1969) formó parte de la primera promoción de la facultad de comunicación de la Universidad de Sevilla y fue la única mujer directora de la generación CinExín,  grupo que nace a mediados de los años 90 en Sevilla y una de las generaciones más importantes de la historia del cine español. El núcleo fundacional estuvo compuesto por compañeros de profesión como Alberto Rodríguez, Paco Baños, Alejandro Catalán, Álvaro Alonso, Manolo Solo, Gervasio Iglesias o Santi Amodeo. Fue también fundadora de la productora Letra M y ex-presidenta de AAMMA.

Con una trayectoria multidisciplinar, es directora, guionista, docente y posee una amplia experiencia en las tareas de producción. Además destaca en las labores de script, una de las funciones más importantes durante la realización de una película para mantener la continuidad, la coherencia de la obra y el éxito narrativo. En palabras de Ana Rosa, «la script enfunda ánimo al equipo y ayuda al director».

«Es un premio compartido. Las películas son proyectos realmente colectivos, es importante reconocer el trabajo de las personas que forman las películas. Es un premio para todas las que integramos los equipos de manera invisible» (Ana Rosa Diego)

Desde los años 90 ha participado en decenas de películas, tanto cortos como largos de ficción y documentales, la mayoría de firme compromiso social que la han hecho merecedora de reconocimientos como el Premio Llave de la Libertad del Penal de Huelva, Premio Mejor Creación del Certamen Joven del Ayuntamiento de Sevilla o el Premio Especial Anti-racismo de Vídeo Claudio Guerín.

Como directora y guionista destaca su largometraje Siempre hay tiempo (2010) o los cortos Amor (2017), 25 abriendo caminos (2014), El cine andaluz (1993) o Las flores del argelino.

De su labor como scrip desde el año 2005 sobresalen, entre otros proyectos, Déjate caer de Jesús Ponce (2007), Anochece en La India de Chema Rodríguez (2013), Contigo no bicho de Álvaro Alonso y Miguel Ángel Jiménez (2017), Un gato, un chino y mi padre de Paco R. Baños (2018), La vida era eso de David Martín de los Santos (2019), Las Gentiles de Santi Amodeo (2021), La maniobra de la tortuga de Juan Miguel del Castillo (2021) o Mamacruz de Patricia Ortega (2022).

Estas tres últimas películas y el documental recientemente estrenado Queen of Hearts (2022) sobre Larissa Swierski, doble espía rusa que vivió en Cádiz durante la Segunda Guerra Mundial, son algunos de los trabajos participados por Canal Sur en los que Ana Rosa Diego ha trabajado.

La entrega del premio a Ana Rosa Diego, que tendrá lugar el sábado 10 de septiembre próximo en el Teatro Moderno de Chiclana, dentro del festival de Cine Realizado por Mujeres GENERAMMA, es una nueva muestra de la apuesta de Canal Sur por el cine andaluz.

El reconocimiento se enmarca dentro del convenio de colaboración que, en el pasado mes de julio, firmó la radiotelevisión pública de Andalucía con la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), organizadora del festival, para participar en su difusión y divulgación.

Otras
entradas