2022

Publicado

Una destacada selección de las últimas películas realizadas por mujeres conforman la programación de GENERAMMA

La película inaugural será Cinco lobitos, premiada en el Festival de Málaga con la Biznaga de Oro

El Festival de Cine Realizado por Mujeres de Chiclana revela la programación de la 2ª edición, compuesta por seis largometrajes y dos programas de cortos. Esta selección pone de manifiesto la calidad y el talento del cine realizado por las cineastas, con una cuidada muestra compuesta por los títulos más relevantes del cine español e internacional. 

En esta edición, Chiclana volverá a ser punto de encuentro para ver una rica panorámica de obras estrenadas en España en 2022, con títulos que han cosechado premios en festivales de todo el mundo y el reconocimiento de la crítica. Todo ello, teniendo como centro la producción cinematográfica de las cineastas, con una diversa muestra de temáticas y formatos.

GENERAMMA apuesta por proyecciones que ofrecen una visión global de aquellos títulos imprescindibles del último año. El público tendrá una oportunidad única para descubrir obras como Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; Seis días corrientes, de Neus Ballús; Las siamesas, de Paula Hernández y Brainwashed: Sex-Camera-Power, de Nina Menkes), que se suman a los ya anunciados Alegría, ópera prima de Violeta Salama, película de clausura (guión finalista del premio SGAE) y Alcarràs, de Carla Simón, ganadora de la 72º Berlinale y primer Oso de Oro para una directora española.

Con esta programación, GENERAMMA pretende celebrar el excelente nivel de la cinematografía realizada por mujeres, apoyar la obra de estas cineastas y generar una mayor difusión y alcance entre el público general. Estas películas también suponen un aliciente para que futuras cineastas puedan encontrar nuevos modelos y referentes en el cine, un impulso para sembrar inquietud en la trayectoria de posibles autoras en Andalucía y una muestra de la gran relevancia y trayectoria de las películas que están produciendo y realizando las mujeres.

Cinco lobitos, la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, fue una revelación de la sección Panorama de la 72ª Berlinale y posteriormente triunfó en el festival de Málaga: Biznaga de Oro a la mejor película española y los premios al mejor guión (escrito por Ruiz de Azúa) y mejor actriz, compartido por Laia Costa y Susi Sánchez, hija y madre en la pantalla.

Una exploración sobre la maternidad que ha despertado el interés y el aclamo por parte de la crítica. La experiencia de la propia autora con su maternidad y la relación que se estableció entonces con sus padres le llevó a plantear esta película, que pretende dignificar lo doméstico y poner en valor el esfuerzo y tiempo que hay detrás de los cuidados. 

“Cuidar a una madre, cuando siempre fue ella quien te cuidó, es un viaje a la inversa, que tiene algo de reconciliación y de encontrarse desde otro sitio. Somos hijos de ida y vuelta”, explica su directora. 

Otra de las películas que conforman la programación de GENERAMMA en esta edición es Seis días corrientes, de Neús Ballús, una película que arrasó en los Premios Gaudí y que se llevó la Espiga de Plata a Mejor película y el Premio del Público en la SEMINCI de Valladolid, pero también en festivales internacionales como Locarno. Valero Escolar, Mohamed Mellali y Pep Sarrà se interpretan así mismos en una comedia social que hace del humor una manera de mostrarnos el día a día de nuestra realidad cotidiana. 

Neús Ballús eligió a los actores entre más de 1.000 fontaneros y convivió con ellos durante dos años para realizar esta película. La combinación de ficción y realidad de Seis días corrientes es la misma que ha impulsado al género documental en la última década hacia círculos más amplios, y de la que ha participado Neus Ballús en este tiempo. 

Un largometraje documental imprescindible de este año también forma parte de la programación. Basada en la aclamada conferencia de Nina Menkes Sexo y poder: el lenguaje visual del cine, Brainwashed: Sex-Camera-Power es un análisis documental sobre la mirada masculina en el cine, un fascinante estudio sobre el encuadre de los cuerpos femeninos a través de las épocas. 

Este revelador y subversivo documental ha sido aclamado por la crítica internacional como una de las películas más influyentes en la actualidad. Brainwashed: Sex-Camera-Power en un film necesario por su carácter interpelador, que logra generar las preguntas pertinentes sobre el modo de filmar, y sobre el modo en que se construyen estas visiones del mundo. Menkes descubre estructuras narrativas patriarcales que yacen detrás de montajes y ángulos de cámara supuestamente clásicos en más de 120 años de cine, 

Este año, la película encargada de traer a Chiclana una buena muestra del cine realizado en Latinoamérica será Las Siamesas, de la directora argentina Paula Hernández. Nominada en los Premios Goya a Mejor película iberoamericana y basada en una adaptación libre del cuento homónimo de Guillermo Saccomanno, Las Siamesas cuenta el particular viaje de Estela y su madre Clota. 

Esta película aborda la tormentosa relación madre-hija cuando se encaminan a un destino final que cuestiona todo lo que conocen. A través de una narración visual asfixiante, la película nos adelanta un devenir trágico. Hernández retoma el concepto de la maternidad y la familia como un espacio tenso y conflictivo que empleó en Los Sonámbulos (2019). Rita Cortese y Valeria Lois interpretan a Clota y Stella, el dúo de madre e hija, con un humor suave que pasa sin freno a la toxicidad, como si del amor al odio hubiera un paso y viceversa. 

Los largometrajes de la 2ª edición de GENERAMMA se proyectarán en el Teatro Moderno del 7 al 11 de septiembre. La programación se completa con dos programas de cortometrajes. Por una parte, una selección de cortos de las socias de AAMMA: Se van sus naves, dirigido por Elías Pérez y producido por Agus Jiménez; Soredia, con dirección de Julia Ponce; Amateurs, de la directora Ceres Machado; Puerto, de Remedios Malvárez; Mothertruckers, dirigido por Paula Romero y El Viento de Levante, con dirección de Lucía Aragón. En los cortos de TRAMA, se encuentran Club Silencio, de Irene Albanell; Escamas, de Katherina Harder; Oro Rojo, de Carme Gomila; Sorda, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad y XSmall, de Alba Gutiérrez. 

Otras
entradas