2022

Publicado

Un Día de las Actrices o un Casting por la Igualdad entre las actividades paralelas para cineastas, profesionales y público

El Casting por la Igualdad busca nuevos talentos interpretativos y servirá como pretexto para una sesión de formación y reflexión

El festival dedica una jornada exclusiva a la interpretación con las actrices como protagonistas

También destacan las master class, impartidas por profesionales de primer nivel, como Susana Casares, responsable de Grow Creative de Netflix España-Portugal

El Festival de Cine Realizado por Mujeres da a conocer las actividades paralelas incluidas en la programación de su 2ª edición, donde el público participante y sector profesional podrá disfrutar de encuentros de lo más diverso, como una mesa de experiencias y buenas prácticas para impulsar los proyectos de las creadoras, el Día de las actrices con un casting por la igualdad, master class con destacadas profesionales de la industria audiovisual o un espacio de networking con directoras de casting y representantes.

En esta edición, Chiclana no solo volverá a disfrutar de proyecciones cuyas cineastas han cosechado premios y excelentes críticas a nivel mundial, sino que también será escenario de actividades que pretenden acercar el cine a la ciudadanía en general, además de facilitar el contacto entre cineastas, directoras de casting, actrices y otras profesionales junto con activistas por la igualdad en el sector.

Una de las jornadas imprescindibles de esta edición será el Día de las Actrices, una actividad pionera cuyo objetivo es, en palabras de Oliva Acosta, “deconstruir el concepto de alfombra roja”, para que las profesionales de la interpretación ocupen su lugar como grandes protagonistas dentro del festival y generar un espacio tangible donde compartir las necesidades de la profesión. Esta jornada está compuesta por un casting por la igualdad, un espacio de networking y un encuentro con actrices andaluzas. 

El Casting por la Igualdad busca nuevos talentos interpretativos y servirá como pretexto para una sesión de formación en torno a la interpretación como profesión, a cargo de las actrices y profesionales de AAMMA. A través del aprendizaje y la reflexión, las personas participantes conocerán la realidad cotidiana de las trabajadoras de este sector. La diversidad de roles que intervienen en un rodaje, el proceso de realización de un casting o los motivos de selección de intérpretes para un personaje son algunos de los temas de esta actividad participativa, dirigida al alumnado y profesorado de los institutos de Chiclana y de las escuelas de teatro de la zona, previa inscripción. 

La jornada seguirá con un espacio de networking que busca visibilizar y conectar a las actrices de AAMMA con directoras de casting, representantes, directoras y productoras. Para ello, se realizarán rondas de reuniones profesionales ‘one to one’ entre las diversas participantes. Para culminar este día, se realizará un Encuentro con las actrices andaluzas, una jornada abierta al público de convivencia con actrices y profesionales del ámbito de la interpretación de AAMMA, que tendrá lugar en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal.

Las master class son otras de las apuestas fuertes de esta edición: clases magistrales donde ponentes de primer nivel compartirán las claves necesarias para enfocar mejor proyectos profesionales, desde la narrativa o el marketing creativo. Estas sesiones son fundamentales  para profesionales del audiovisual, pero también para todas aquellas personas que quieran aprender herramientas y discursos para potenciar proyectos de cualquier sector. 

Susana Casares, directora de cine, responsable del equipo de Grow Creative en Netflix España y ganadora de un Emmy, explicará las claves de los Pitch (discursos que sirven para presentar un proyecto) con el fin de ayudar a las asistentes a encontrar la forma de captar el interés de inversores y financiadores. Además, su dilatada experiencia como coordinadora de proyectos en productoras como Mediapro, Movistar+, HBO o Gaumont contribuirá a enriquecer de forma notable esta master class.

La master class de Gloria Bretones, directora y gestora de proyectos audiovisuales y culturales, conectará al público con el mundo del marketing creativo. Los más de 20 años de trayectoria de Bretones, así como su experiencia al frente de la distribuidora cinematográfica independiente Begin Again Film, servirán para ilustrar su ponencia con ejemplos prácticos de la realidad actual que atraviesa el sector audiovisual. 

Además, el programa de actividades paralelas contará con una Mesa de experiencias y buenas prácticas (exclusiva para socias y público especializado) para acercar las cinematografías de las autoras y directoras de la francofonía a las de la ribera del Mediterráneo y el Atlántico. En esta mesa, clave para entender el éxito del cine vasco o catalán y la importancia del trabajo asociativo como motor de impulso, participan las asociaciones Dones Visuals (Cataluña), Hemen Elkartea (País Vasco) y el festival Film de Femmes Mediterranée (Francia). Una oportunidad para entender las buenas prácticas de las asociaciones audiovisuales y las claves para difundir proyectos de creadoras y la igualdad en el sector. Está actividad se desarrolla con el apoyo del Institut français de Sevilla, en su trabajo para acercar a cineastas de la francofonía y participar en espacios de encuentro con autoras del cine de la ribera del mediterráneo y del Atlántico en un punto de conexión estratégico como es Chiclana. 

En el contexto del 10º aniversario de AAMMA – Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, se llevará a cabo una master class con Mariana G. Roberts, gestora, directora y maestra de teatro, que hablará sobre principios de liderazgo y participación en un colectivo feminista y de su experiencia en proyectos como la coordinación del Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas (FIT-CÁDIZ). 

Las actividades paralelas de la 2ª edición de GENERAMMA se llevarán a cabo en distintos espacios de la ciudad de Chiclana, como el Centro de  Interpretación del Vino y la Sal, la Fábrica de la Luz, El Palenque y Atenas Playa, del 7 al 11 de septiembre. Su objetivo es completar la programación del festival, compuesta por seis largometrajes y dos programas de cortos, y contribuir a impulsar la trayectoria de posibles cineastas en Andalucía.

Otras
entradas