Proyectos de ficción: los miedos de la maternidad, el síndrome de las personas altamente sensibles (PAS) o la apasionante historia de las mujeres loteras en el franquismo
Los largometrajes de ficción elegidos son Quédate en mí, de Miriam Quesada y Esparta, de Cristina Noguera
Quédate en mí representa los miedos de la maternidad primeriza; especialmente los miedos al parto y a los cambios que supone para una mujer en cuanto a su futuro laboral, social e incluso romántico. Esparta es una comedia absurda sobre la transcendencia de la vida desde una perspectiva existencialista feminista con la muerte como eje central, que explora la libertad y límites de la condición humana femenina.
En cuanto a series, las elegidas son Las chicas PAS, de Alicia Rodríguez y María Hermosín, socias de AAMMA, y Peseta, de Rebeca Serrada.
Las chicas PAS es una sitcom – feel good, con matices dramáticos que propone un acercamiento a la salud mental desde la perspectiva de género. Trata un síndrome desconocido, el de las Personas Altamente Sensibles, más reactivas a los estímulos internos y externos y al dolor propio y ajeno. La propuesta presenta un rico mosaico de personajes femeninos con diferentes identidades y orientaciones sexuales y apuesta por la sororidad entre mujeres y la tolerancia hacia colectivos vulnerables.
Peseta es una serie basada en hechos reales que sirve de excusa para hablar de un gremio de mujeres de las que no sabemos nada, el de las loteras en el franquismo. Como telón de fondo para generar el thriller, el tráfico de libros prohibidos por la censura.
Proyectos documentales: las mujeres en la música rap, un equipo de rugby sevillano formado por madres o la gentrificación en el barrio valenciano del Cabanyal
En la sección de creación documental estará la serie Todas a una, de Nuria Vargas. Un repaso por más de treinta mujeres en la escena del hip hop español que autogestionan sus carreras musicales. La serie dará a conocer esta potente red de colaboración, la tribu que han formado durante años (también con sus diferencias), y analizará cómo se desenvuelven a pesar de todas las dificultades para componer, grabar y cantar rap en directo, desafiando al patriarcado y saltando todos los obstáculos que en su camino encuentran.
Respecto a largometrajes documentales, se encuentra Revulsión, de Silvia Moreno, socia de AAMMA, una película que hace reflexionar sobre cómo nuestra sociedad debe encontrar vías para progresar en el camino de la eliminación de la violencia sexual contra las mujeres, y analiza la importancia de la educación y las artes como herramientas definitivas en la visibilización y la toma de conciencia colectiva de este problema, que no solo afecta a las mujeres, sino a toda la sociedad.
Malasmadres Rugby, de Elisa Moreno, sigue la particular liga de un grupo de rugby sevillano que tiene algo muy particular: lo forman sólo madres. A raíz de ir varias tardes a la semana a ver a sus hijos jugar, poco a poco fue creciendo su interés por entender las reglas del rugby y acabaron formando un equipo propio en 2018. La película establece un paralelismo entre jugar un partido y ser madre en 2022.
Calle de los Ángeles, de Silvia Rey, se sumerge en el Cabanyal valenciano, uno de los últimos barrios de pescadores en ser gentrificado. A través de una experiencia propia, la compra de un piso, la cineasta narra las complejidades burocráticas y vecinales para la rehabilitación de la finca.
En 2022, las mentoras serán Mercedes Moncada (directora y guionista de documental), Ana Sanz-Magallón (analista de largos de ficción), Nuria Ibáñez (directora y guionista de documental) y Carmen Pombero (guionista y showrunner de series y miniseries de ficción).
Paola Sainz de Baranda, Ana Sanz Magallón, Silvia Hidalgo Callarga, Pilar Crespo, Carmen Pombero, Rocío Huertas, Nuria Ibáñez y Mercedes Moncada, han sido las expertas encargadas de seleccionar los proyectos para las Residencias de GENERAMMA en sus distintas categorías de series y largometrajes de ficción y documental.