2022

ALEGRÍA

Violeta Salama | 2021 | ESPAÑA | 105 min.

SINOPSIS

Alegría (Cecilia Suárez) vive de espaldas a sus raíces judías, aunque desde que se mudó a Melilla y se instaló en la casa familiar no está siendo tarea fácil. Al enterarse que su familia se traslada a su casa para organizar la boda de su sobrina Yael con Jacobo, un joven melillense, su vida se pone patas arriba. Por suerte para ella, la joven marroquí que le ayuda en casa, Dunia, y su mejor amiga, Marian, siempre están dispuestas a ayudarle.

La posibilidad de reencontrarse con su hija, hace que Alegría soporte con estoicismo y algo de mala leche la invasión de su casa por parte de su familia. Pero los estrictos preparativos de la boda harán aflorar las visiones antagónicas de estas mujeres sobre el mundo, al tiempo que les hará emprender un viaje donde descubrirán que hay más cosas que las unen de las que las separan.

PRODUCCIÓN

Clara Nieto y Olmo Figueredo

 

DURACIÓN

105 min.

 

GUIÓN

Violeta Salama

Isa Sánchez

 

FOTOGRAFÍA

 Pau Esteve Birba

 

MÚSICA

 Javier Limón

 

MONTAJE

José M. G. Moyano 

 

REPARTO

Cecilia Suarez, Laia Manzanares, Sarah Perles, Leonardo Sbaraglia, Mara Guil, Luisa Mayol, Emilio Palacios, Joe Manjón, Zohar Liba, Adelfa Calvo.

 

DISTRIBUCIÓN

Caramel film

 

VENTAS INTERNACIONALES

Latidos Films

BIOFILMOGRAFÍA

Violeta Salama. De padre judío y madre cristiana, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y con un Máster en Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona, se muda a Vancouver en 2007 para cursar un post-grado en film production en la Vancouver Film School. En Vancouver comienza a trabajar en segundas unidades de producciones como “The L world” o “Smallville”… hasta que en 2009 vuelve a Madrid para trabajar en el equipo de dirección de series televisivas: “Crematorio”, “Amar en Tiempos revueltos”. Da el paso al cine de la mano de Antonio Chavarrías para hacer “Dictado” como asistente de dirección, a la que siguen “Blancanieves” de Pablo Berger” y “El Sexo de los Angeles” de Xabier Villaverde. En 2013 Jaime Rosales incluye unas piezas dirigidas por ella en su película “Hermosa juventud”. Como script ha trabajado con directores como Manolo Martín Cuenca o Mateo Gil.