‘Alegría’ será la película de clausura de la 2ª edición
Para fortalecer la senda de transformación iniciada en 2021, el festival volverá a generar un punto de encuentro a través de una destacada selección de películas creadas por cineastas y de secciones paralelas con clases magistrales, acciones en espacios públicos, proyecciones en la calle, sesiones de networking y residencias de creación. Para desarrollar esta programación, se realizarán jornadas especiales para los diferentes ejes, como un día dedicado a las actrices, otro día enfocado a la formación o un día para celebrar el 10º aniversario de AAMMA, con actividades para socias y proyección de sus cortometrajes.
En esta edición, el festival tiene como objetivo consolidar su exitoso nacimiento lejos de fórmulas cuantitativas: por el contrario, es el encuentro, la generación de redes, la conversación y la reflexión sobre las reivindicaciones y logros del sector lo que este festival pone en el centro. Las películas de esta edición supondrán una rica panorámica de las obras más significativas realizadas por mujeres en este último año.
Como adelanto, GENERAMMA ha anunciado la presencia de Alcarràs, ganadora de la 72º Berlinale y primer Oso de Oro para una directora española, Carla Simón. Además, Alcarràs fue escogida en laboratorios de desarrollo como el Torino Film Lab y la Cinéfondation, la residencia del Festival de Cannes, una muestra significativa de la importancia que tienen este tipo de iniciativas en las carreras de las cineastas y un aliciente para apostar por la Residencias de Creadoras desde el festival.
La película de clausura del 2º GENERAMMA será Alegría, ópera prima de Violeta Salama, guión finalista del premio SGAE Mejor Guión Julio Alejandro 2019 tras su paso por el Laboratorio de Guiones de la Fundación SGAE. Alegría es una película creada por mujeres (directora, guionistas y productora) que sigue la senda iniciada por directoras como Nadine Labaki en Líbano, Mira Nadir en India o Leila Marraki en Marruecos. Inspirada en la propia historia personal de su directora, Alegría es una comedia con un toque de realismo mágico y colorido que muestra una mirada diferente y luminosa sobre Melilla, la ciudad en la que pasó su niñez. Violeta Salama, directora granadina afincada en Málaga, estará en Chiclana en la clausura del festival para presentar su película.