Sostenibilidad
GENERAMMA es un festival que nace en 2020 con la vocación de dar visibilidad a las mujeres creadoras en el cine y el audiovisual. Nuestro principal objetivo es contribuir a la diversidad cultural y compensar el desequilibrio en la presencia de las mujeres y sus obras en la sociedad. En esta 3ª edición, ampliamos nuestros objetivos y empezamos a trabajar por la sostenibilidad y la conciencia ambiental.
Cine que hace eco
Históricamente, el cuerpo de las mujeres ha sido explotado y utilizado, de igual forma que la tierra ha sido expoliada sin miramientos, bajo la lógica de un sistema liderado en su mayor parte por hombres, con el objetivo de acumular riqueza y recursos.
Somos un festival ecofeminista porque reconocemos la conexión que existe entre nuestros cuerpos y la tierra que los sustenta.
Nuestro objetivo es promocionar un tipo de cine que deconstruye narrativas obsoletas que ya no nos ayudan a imaginar un porvenir deseable. Y en ese otro imaginario posible, nosotras queremos poner la vida en el centro. Una vida en igualdad entre todas las personas, independientemente de su sexo, raza o condición, en la que reconocerse ecodependiente e interdependiente significa sentirse parte de un todo, sentirse parte de la naturaleza.
Reconocer nuestra vulnerabilidad es señal de fortaleza. Y por eso, estamos orgullosas de que nuestro cine haga eco en las conciencias de toda la sociedad y empezar a definirnos como ecofeministas. La experiencia nos demuestra que juntas llegamos más lejos, que el apoyo mutuo es vital para crecer con alegría… y que nuestro crecimiento va anclado a la tierra que pisamos.
¿Qué es un festival ecofeminista?
Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, un evento sostenible es aquel que «se diseña, organiza y desarrolla de manera que se minimizan los impactos negativos ambientales, y se deja un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todas las personas involucradas».
Para nosotras, ser un festival ecofeminista significa, además, cuidar el proceso.
¿Cómo vamos a hacer eso? Pues teniendo en cuenta los 3 ejes de la sostenibilidad (el medioambiental, el social y el económico) y los principios feministas de los cuidados.
Por eso, implementamos un Plan de Sostenibilidad que nos va a permitir estudiar y, por consiguiente, reducir la huella ecológica de las proyecciones, de los materiales y recursos que necesitamos para nuestros talleres y actividades, de la alimentación que consumimos, del transporte que elegimos, etc. Una parte importante de este Plan consiste en conectar con proveedores responsables de la zona para generar sostenibilidad económica en el territorio y difundir sus buenas prácticas.
También hemos diseñado distintos espacios de formación en Producción Sostenible para que las profesionales del sector se inspiren en este tema y conozcan las herramientas adecuadas para pasar a la acción.
Hemos programado y seleccionado una serie de filmes que despiertan conciencias y nos hacen pensar más allá de lo establecido. Mirar en los márgenes, visibilizar realidades ocultas y dar espacio a voces periféricas… eso es ecofeminista.
Y además de todo esto, ser un festival ecofeminista significa que el equipo humano que estamos “entre bastidores” remamos en la misma dirección. Nos cuidamos unas a otras, compartimos responsabilidades y, sobre todo, nos lo pasamos bien para contagiar este espíritu a todas las personas que deciden acompañarnos en cada una de las actividades.
Acciones concretas del Plan de Sostenibilidad
Con esta batería de acciones que van desde lo social a lo ambiental, pasando por lo económico, podremos cada año ser más conscientes del impacto socioambiental de nuestra actividad y seguir alimentando nuestra creatividad para generar riqueza económica y cultural en el entorno donde celebramos nuestro festival.
Cercanía de las localizaciones
Aunque el municipio de Chiclana de la Frontera es extenso, las actividades se desarrollarán en el centro histórico y a escasos metros unas de las otras y accesibles a pie o en transporte público.
Transporte compartido y tren
Se favorecerá el desplazamiento en tren de las personas asistentes y se ha confeccionado un formulario para compartir coche para asistir al Festival desde diferentes puntos de origen.
Alimentación agroecológica
Se fomentarán los platos tradicionales de la zona con especial atención a los productos de la huerta de la provincia de Cádiz.
Huella energética
Se medirán y vigilarán las condiciones de la climatización para ahorrar energía. Se evaluarán las condiciones energéticas de los diferentes espacios para aconsejar sobre posibles mejoras en este aspecto.
Proveedores responsables
La contratación de servicios y la compra de materiales se realiza a proveedores cercanos para generar economía local y reducir la huella ambiental de los productos.
En el caso del material promocional, se ha realizado una búsqueda de proveedores comprometidos con el medioambiente y la contratación de personas en riesgo de exclusión. Para el agua utilizada en camerinos y actividades contaremos con un proveedor que proporciona agua en envases reciclables de origen vegetal. Estos envases se recogerán tras su uso y se donarán a una ONG para su reciclado.
Reducción de materiales
Se utilizará el material sobrante de la edición pasada. Para el material de oficina y de publicidad se usará papel reciclado y tintas no contaminantes. Se señalizarán zonas de reutilización y de reciclaje de materiales y, además, se llevará una contabilidad exhaustiva del público asistente para evitar material sobrante. Asimismo, se ha hecho una búsqueda de entidades a las que poder donar material en el supuesto caso.
Huella de carbono
La medición se llevará a cabo con la calculadora europea de Huella de Carbono, Eureca. Una herramienta pionera en el sector donde ha destacado la participación de las profesionales españolas en su desarrollo.
Concienciar y formar en Producción Sostenible
Queremos que nuestra voz y su eco se contagien a toda la industria cinematográfica, y por eso, nuestro objetivo es doble. Además de mejorar cada año nuestro Plan de Sostenibilidad y reducir de forma ambiciosa nuestra huella ecológica, dedicamos una parte de nuestra programación a sensibilizar sobre la crisis climática y educar a las personas profesionales del cine y de los medios audiovisuales a calcular la huella de carbono y hacer que sus producciones sean sostenibles.
Desde GENERAMMA tomamos acción como agentes de cambio cultural y trabajamos para que esta ventolera sostenible llegue a todos los rincones de la industria.
Nuestro cine hace eco; nuestras acciones también.