2022

Publicado

Ellas son las 9 cineastas que formarán parte de las Residencias GENERAMMA 2022

Miriam Quesada, Cristina Noguera, Alicia Rodríguez, María Hermosín, Rebeca Serrada, Nuria Vargas, Silvia Moreno, Elisa Moreno y Silvia Rey son las cineastas que formarán parte de la 2ª edición de las Residencias GENERAMMA, un espacio de aprendizaje y creatividad para impulsar las cinematografías realizadas por mujeres

Paola Sainz de Baranda, Ana Sanz Magallón, Silvia Hidalgo Callarga, Pilar Crespo, Carmen Pombero, Rocío Huertas, Nuria Ibáñez y Mercedes Moncada, componentes del jurado de las Residencias de GENERAMMA, han dado a conocer la selección de proyectos participantes en 2022 en sus distintas categorías de series y largometrajes de ficción y documental.

En 2022, las mentoras serán Mercedes Moncada (directora y guionista de documental), Ana Sanz-Magallón (analista de largos de ficción), Nuria Ibáñez (directora y guionista de documental) y Carmen Pombero (guionista y showrunner de series y miniseries de ficción).

Los proyectos elegidos para formar parte del programa de residencias para largometrajes de ficción son Quédate en mí, de la barcelonesa Miriam Quesada y Esparta, de Cristina Noguera.

Miriam Quesada

El jurado valora positivamente la diversidad de edades de las candidatas a esta convocatoria, así como de las temáticas y géneros presentados. En cuanto a los proyectos elegidos, Quédate en mí, es un thriller psicológico que emplea las herramientas del terror para poner de manifiesto los miedos, aún poco representados, de la maternidad primeriza; especialmente los miedos al parto y a los cambios que supone para una mujer en cuanto a su futuro laboral, social e incluso romántico. Esparta es una comedia en un ambiente rural sobre una mujer de avanzada edad con una enfermedad terminal que continua con su cotidianidad rodeada de los suyos y las suyas y en la que los cuidados, el afecto y la naturalidad visten esta historia de una sonrisa y ternura especiales

Cristina Noguera

Pilar Crespo, Carmen Pombero y Rocío Huertas han elegido los proyectos para formar parte del programa de residencias para series y miniseries GENERAMMA 2022. Estas serán Las chicas PAS, de las onubenses Alicia Rodríguez y María Hermosín, socias de AAMMA, y Peseta, de la madrileña Rebeca Serrada.

Alicia Rodríguez
María Hermosín
Rebeca Serrada

El jurado valora la presencia de autoras consolidadas en la madurez y de jóvenes creadoras, pasando por compañeras de mediana edad. Esto ha enriquecido la variedad de propuestas, donde destacamos el interés de las más jóvenes por retratar problemáticas de su generación. En cuanto a los proyectos elegidos, Las chicas PAS es una SitCom -Feel Good, con matices dramáticos que propone un acercamiento a la salud mental desde la perspectiva de género. Trata un síndrome desconocido, el de las Personas Altamente Sensibles, más reactivas a los estímulos internos y externos y al dolor propio y ajeno. La propuesta presenta un rico mosaico de personajes femeninos con diferentes identidades y orientaciones sexuales y apuesta por la sororidad entre mujeres y la tolerancia hacia colectivos vulnerables.

Peseta es una serie en clave de comedia negra basada en hechos reales que sirven de excusa para hablar de las mujeres con puesto de lotería en la dictadura de Franco. Se trata de una época poco tratada en la ficción española y un gremio de mujeres de las que no sabemos nada, el de las loteras, pero que tienen una interesante historia detrás. Como telón de fondo para generar el thriller, el tráfico de libros prohibidos por la censura, otro tema casi ausente en nuestro audiovisual, que plantea la diversidad de opiniones políticas y la falta de libertades intelectuales en el régimen franquista y su impacto en las mujeres.

Respecto a la sección documental, Nuria Ibáñez y Mercedes Moncada han elegido la serie Todas a una, de la socia de AAMMA Nuria Vargas, «por acercarnos a un universo y a unas mujeres cuyo trabajo es totalmente desconocido. Además, su formato de serie documental se convierte en un reto muy interesante de grandes posibilidades estilísticas y narrativas».

Nuria Vargas

Respecto a los largometrajes documentales, los elegidos son Revulsión, de Silvia Moreno, socia de AAMMA, «por las preguntas que plantea que van más allá de los estereotipos y por su búsqueda e indagación formal dentro de un terreno que necesita visibilizarse desde cualquier arista»; Malasmadres Rugby, de la socia de AAMMA Elisa Moreno, «por la narrativa de observación escogida, que siendo fresca, ligera y (aparentemente) no invasiva, atraviesa temáticas relevantes de forma más eficiente que apelando directamente a los discursos explícitos» y Calle de los Ángeles, de la lorquina Silvia Rey, «por plantear una historia a través de herramientas narrativas lúdico – metafóricas, por su mirada sin condescendencia hacia sí misma y hacia las demás personas que pertenecen a ese universo, manteniendo al mismo tiempo un gran sentido del humor».

Silvia Moreno
Elisa Moreno
Silvia Rey

Otras
entradas