10-15

SEPTIEMBRE

2024

Publicado

Selección de cortos estatales Generamma 2023: bloque 1
Fotograma: Decían que era una bruja

Generamma ha puesto en marcha por primera vez una convocatoria de cortos estatales realizados por mujeres del Estado español o residentes en España.

El jurado ha estado conformado por Ana Rosa Diego, Blanca Elena Rey, Nuria Vargas, Oliva Acosta, Patricia Ramírez y María José Jiménez Flor.

En el bloque 1 se proyectarán, el jueves 14 de septiembre, ¿Qué hay en un nombre?, de Ruth Liliana Levin; Amarradas, de Carmen Córdoba González; Decían que era bruja, de Judith Prat Molet; Señorías de María Guerra y Estigma de Aída Argüelles.

¿Qué hay en un nombre?, de Ruth Liliana Levin

Sinopsis: Confinada en Valencia durante la pandemia, la directora reflexiona sobre su conexión con su tía abuela Lea, cuya muerte en el Holocausto incitó la elección de su segundo nombre. Con recuerdos de infancia, un manuscrito de ficción, archivos de internet y cartas descubiertas en una caja en Buenos Aires, Ruth intentará recomponer y actualizar la figura de Lea respondiendo al misterio familiar: ¿por qué no se fue de Francia cuando pudo?

La directora emplea elementos caseros para crear un estilo visual distintivo que otorga al cortometraje un tratamiento variado, cálido y poético. 

Ruth Liliana Levin

Amarradas, de Carmen Córdoba

Sinopsis: Madre e Hija están amarradas de por vida por un vínculo eterno que sana y que hiere, y que se perpetúa cuando Hija se convierte en Madre.

Carmen Córdoba

Decían que era bruja, de Judith Prat Molet

Sinopsis: Mujeres que habitan los lugares donde se dio con más intensidad la caza de brujas en los Pirineos relatan el feminicidio que se produjo entre los Siglos XV y XVIII, nos invitan a adentrarnos en su propia existencia y comparten sus temores; nuevos o quizá ancestrales.

Judith Prat. Foto: José Miguel Marco

Señorías, de María Guerra

Sinopsis: Cuatro juezas conversan y reflexionan sobre su papel en la sociedad, sus dudas sobre la utilidad de sus resoluciones, la soledad de su trabajo o su lugar como mujeres en un sistema que sigue siendo eminentemente masculino. Cuatro mujeres que no pretenden representar a ningún colectivo
pero que lo humanizan y, con la naturalidad de sus conversaciones.

María Guerra

Estigma, de Aída Argüelles

Aída Argüelles

Otras
entradas