2022

Publicado

Lala Obrero y Ana Rosa Diego, reconocidas en GENERAMMA por sus trayectorias y compromiso con el sector audiovisual

La directora de arte y regidora Lala Obrero recibe el Premio AAMMA

Ana Rosa Diego es galardonada con el Premio RTVA a la cineasta andaluza 

GENERAMMA llega a su fin tras unos días en los que Chiclana se ha convertido en punto de encuentro de la cinematografía liderada por mujeres. El acto de clausura ha sido presentado por la actriz Paz Alarcón y ha contado con la presencia de Eva Escudier, artista de danza aérea. En esta gala ha tenido lugar la entrega de premios a Lala Obrero y Ana Rosa Diego, unos galardones que reconocen la trayectoria y el talento de dos profesionales del audiovisual.

La regidora y directora de arte Lala Obrero ha recibido el Premio AAMMA a la trayectoria, un nuevo galardón que otorga la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), por ser todo un referente femenino en el mundo cinematográfico y  por llevar más de 30 años luchando por la visibilización de las mujeres en el sector audiovisual, especialmente en oficios tradicionalmente masculinizados. 

En su trayectoria, abundan los premios y reconocimientos por su trabajo en obras tan emblemáticas como la serie Juncal (Jaime Armiñán, 1984) o en películas como Solas (Benito Zambrano, 1998), Jaulas (Nicolás Pacheco, 2018),Volavérunt (Bigas Luna, 1999), Nadie conoce a nadie (Mateo Gil, 1999), Fugitivas (Miguel Hermoso, 2000) o La voz dormida (Benito Zambrano, 2011), entre otras. También fue pieza esencial en la creación de la Sevilla Film Office y formó parte del equipo de producción de la 33º Gala de los Goya, celebrada en Sevilla en 2019. 

Por su parte, Ana Rosa Diego ha recibido el Premio RTVA a la Cineasta Andaluza. La directora, guionista y jefa de producción ha trabajado en más de 30 películas, pero por si algo se ha hecho un hueco imprescindible en el panorama audiovisual andaluz es por su trabajo como script en 24 películas y producciones audiovisuales, un referente único en el sector. 

Ana Rosa Diego (Sevilla, 1969) formó parte de la primera promoción de la facultad de comunicación de la Universidad de Sevilla y fue la única mujer directora de la generación CinExín, grupo que nace a mediados de los años 90 y una de las generaciones más importantes de la historia del cine español. El núcleo fundacional estuvo compuesto por compañeros de profesión como Alberto Rodríguez, Paco Baños, Alejandro Catalán, Álvaro Alonso, Manolo Solo, Gervasio Iglesias o Santi Amodeo. Fue también fundadora de la productora Letra M y ex-presidenta de AAMMA.

Con una trayectoria multidisciplinar, es directora, guionista, docente y posee una amplia experiencia en las tareas de producción. Además destaca en las labores de script, una de las funciones más importantes durante la realización de una película para mantener la continuidad, la coherencia de la obra y el éxito narrativo. En palabras de Ana Rosa, “la script enfunda ánimo al equipo y ayuda al director”. 

“Este es un premio compartido. Las películas son proyectos realmente colectivos y es importante reconocer el trabajo de las personas que las forman. Es un premio para todas las que integramos los equipos de manera invisible”, ha añadido la cineasta.

El acto también ha contado con un “in memoriam” dedicado a África Medina Rubio, compañera de AAMMA recientemente fallecida. 

Otras
entradas