La actriz Mari Paz Sayago ha presentado esta gala de inauguración en el Teatro Moderno de Chiclana
Las artistas invitadas han sido las autoras carnavaleras hermanas Ginesta, que han sorprendido al público con su espectáculo Romancero: las hermanas Escardasian. Desinfluencers chungaletis
La directora Estibaliz Urresola ha estado presente en la presentación de la película y en el coloquio posterior, moderado por la periodista Lourdes Acosta
El Festival de Cine Realizado por Mujeres ha dado el pistoletazo de salida de la 3a edición con la película inaugural 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, recientemente seleccionada como candidata para representar a España en los Oscar. La directora Estibaliz Urresola ha estado presente en Chiclana, tanto en el acto de inauguración como en el coloquio posterior.
Mari Paz Sayago ha sido la encargada de conducir la gala en el Teatro Moderno de Chiclana; mientras que las artistas invitadas han sido las autoras carnavaleras hermanas Ginesta, con su espectáculo Romancero: las hermanas Escardasian. Desinfluencers chungaletis.
En palabras de Oliva Acosta, directora del certamen, “nuestro objetivo final no es otro que contribuir a conseguir un cambio social y estructural profundo a través de lo que nosotras sabemos hacer: contar las historias que han estado ausentes durante tanto tiempo, y hacerlo a través de imágenes que ofrecen una mirada más plural y que incluyen por fin nuestro punto de vista, que es exactamente el de la mitad de la población”.
Esta gala ha tenido un especial recuerdo para la artista María Jiménez, recientemente fallecida, por lo que Oliva Acosta ha querido expresar su cariño para esta “entrañable vecina de Chiclana”, que con su “se acabó!”, “nos dejó un primer grito rotundo y valiente que hoy nos inspira para seguir”. También ha habido un momento de cariño y solidaridad para el pueblo de Marruecos, “que casi podemos tocar si extendemos un poco el corazón, a solo unos pocos kilómetros más al sur”.
20.000 especies de abejas ha supuesto el primer fenómeno del cine español de 2023 (que promete seguir la senda de Alcarràs), en este caso abrazando la infancia con una delicada mirada trans. La película obtuvo el Oso de Plata en Berlín a la Mejor Actriz para Sofía Otero; y en el Festival de Málaga obtuvo la Biznaga de Oro a la mejor película española y Biznaga de Plata a Patricia López Arnáiz, en la categoría de mejor interpretación de reparto.