Nuestras compañeras de Dones Visuals recogen maravillosamente en este artículo lo que ha sido una de las experiencias compartidas más entrañables en la vida de nuestra Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, AAMMA, en ocasión de su 10º aniversario. Pudimos disfrutar juntas de esta celebración en una mañana de sol y sal en los esteros de Chiclana, en el marco de la 2ª edición de nuestro Festival GENERAMMA.
El artículo es un resumen muy lúcido de experiencias que muchas mujeres activistas y profesionales compartimos, y que nos proyectó nuestra amiga y experta Mariana G. Roberts en un taller sobre liderazgo y participación en un colectivo feminista, aplicable también a nuestras profesiones, empresas y proyectos. Un oasis con mucha sombra y agua en el camino que ojalá tuviéramos más veces la oportunidad de repetir desde la calma.
Con nosotras estuvieron las compañeras de Dones Visuals de Cataluña y Hemen del País Vasco, dos de las asociaciones que componen el GTI. Con este nombre de coche de carreras nos referimos al grupo donde colaboramos colectivos de mujeres de varios territorios del Estado, que lleva alimentando y propulsando aire fresco y energía a nuestro trabajo asociativo en una red en la que nos encontramos más de mil mujeres representadas. Son las asociaciones de mujeres del audiovisual del País Vasco, Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía y las mujeres de la industria de la animación. (**)
Sentadas en un círculo muy potente, hablamos de los temas que nos fue presentando Mariana. Entre ellos, es interesante destacar la necesidad de crear y alimentar espacios de intercambio, aprendizaje y seguridad para apoyarnos unas a otras, porque muchas veces nos sentimos muy expuestas y la tarea no es nada fácil. Profundizamos en el riesgo y la exposición personal que nos suponen algunos de los proyectos profesionales o colectivos en los que trabajamos o que nos toca temporalmente liderar. Y cómo ello nos afecta directamente en nuestros cuerpos y nuestra salud entendida de una manera integradora.
Recogen las compañeras de Dones muy bien en el texto una idea y un concepto que nos ha calado muy profundo a todas. Mariana nos decía que en definitiva “somos cuerpos en países extranjeros, y ese país es el patriarcado”, y cómo esta realidad nos produce un malestar muy profundo que a veces no acertamos a identificar.
Conectamos con esta idea de inmediato, porque no es habitual pensar en nuestra forma de estar en el mundo desde esa perspectiva, que es común a tantas compañeras y compañeros migrantes.
Personalmente, recordé mis cinco años de trabajo en otros países. La sensación física, real, el malestar y la incomodidad de no pertenecer, de inadecuación, la regresión temporal a una edad muy temprana en el uso del lenguaje y cómo afectaba eso a la autoestima y concepto de una misma, al desarrollo profesional, y a las relaciones.
Se sienten entonces en propia carne las barreras, la falta de aceptación y el aislamiento que ello produce. Y Mariana nos decía que las mujeres llevamos muchas generaciones viviendo así, como migrantes en “un territorio conquistado, ideado y regentado por hombres”.
Para las compañeras con las que convivimos que son migrantes, la realidad es de doble o triple malestar, dolor y trabajo para situarse en el lugar que les corresponde, estén donde estén. Nadie mejor que ellas para compartirnos el sentimiento y acercarnos a la comprensión real de esa experiencia, para poder adecuar nuestro estar en el mundo y hacerlo desde dentro de un proceso transformador.
Para todas hay un antes y un después de este encuentro, que ha sido muy importante para comprender las dificultades a las que nos enfrentamos cada día, reflexionar sobre nosotras mismas y nuestro desempeño en el mundo, sobre algunos de nuestros comportamientos y qué sutiles hilos nos los traen desde un pasado patriarcal y colonial aparentemente lejano para detonar conflictivamente en el presente. Y sobre cómo protegernos, autoliderarnos y construir respuestas desde el cuidado y el aprendizaje. Siempre y en todo momento el compromiso con seguir aprendiendo.
El texto de Dones sintetiza el conjunto de aportaciones de Mariana en este encuentro y comparte también la experiencia vivida en Chiclana, en la segunda edición de GENERAMMA, un festival que acaba de nacer pero del que no podemos estar más orgullosas. Gracias a las compañeras de Dones por venir por segundo año a acompañarnos, y por esta aportación. Como siempre, ¡aprendemos muchísimo de vosotras!
¡No os perdáis el artículo en este enlace!
https://donesvisuals.cat/apuntes-sobre-liderazgos-e-inteligencia-colectiva
Oliva Acosta
Directora de GENERAMMA
Festival de Cine Realizado por Mujeres. Chiclana, Cádiz.
** GTI Grupo de Trabajo Interterritorial de Igualdad en el Audiovisual 50/50 en 2025 está constituido por:
- AAMMA, Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales.
- AMMA, Asociación de Mujeres de Medios Audiovisuales de Murcia.
- DONA I CINEMA, Associació de dones del País Valencià.
- DONES VISUALS, Associació Promotora de Dones Cineastes i de Mitjans Audiovisuals de Catalunya.
- (H)EMEN, Asociación de Mujeres del Audiovisual del País Vasco.
- MIA, Asociación de Mujeres de la Industria de la Animación