Canal Sur ha otorgado en el marco de Generamma el Premio RTVA a la cineasta andaluza, que esta vez recae en Ana Álvarez Ossorio, una de las montadoras más reconocidas y valoradas del cine andaluz
«Gracias por pensar en mí, siendo una montadora. Una profesión muy solitaria y con muy poca visibilidad. Pocos saben a qué nos dedicamos o cuánto poder hay en la sala de montaje. Tanto como para salvar o hundir una película»
Así empezaba el discurso que la montadora ofrecía tras recoger el galardón en manos de Javier Benítez, director territorial de RTVA en Cádiz.
«He sido criada y educada en la democracia, en una familia que me ha apoyado siempre, me ha permitido que me equivocara y que pudiera rectificar. Me han acompañado a descubrir qué quería ser, me han animado a estudiar fuera de nuestras fronteras y así, un día ya lejano, me fui a la Escuela de Cine en Cuba. Agradezco a la EICTV la formación que me dio como montadora. Y quiero resaltar que pude acceder a esa Escuela gracias a la beca de formación de la Junta de Andalucía que me permitió pagar la matrícula. No creo que yo hubiera podido hacerlo sin esas ayudas recibidas. Esas becas hoy ya no existen, y en consecuencia, muchos jóvenes de hoy no podrán permitirse estudiar en una escuela de cine.
Después de la escuela de Cuba, me costó encontrar trabajo aquí en Andalucía, y agradezco a la primera persona que me contrató como montadora, Ángel Tirado. De su mano, trabajé con Paco R. Baños y, a partir de ahí, ya comenzaron a contar conmigo, entiendo que por mi trabajo bien hecho. Conocí Ana Rosa Diego, que me invitó a participar el proyecto de «Tebraa», donde nos encontramos algunas de las que hoy formamos AAMMA. Posteriormente, apareció el proyecto «Carmina o Revienta», de Agus Jiménez y Álvaro Alonso. Paco León me dejó que lo acompañara en esa maravillosa aventura que fue montar un material que no se sabía realmente qué sería, si un documental, una ficción, un largo o un corto… ¡Gracias Paco!
«Carmina o Revienta» me abrió la puerta para montar largometrajes de ficción. Después, vinieron muchas películas, series, algún documental, y doy las gracias a las directoras y directores con los que he trabajado permitiéndome ir creciendo como cineasta: Fernando Colomo, Sonia Sebastián, Nicolás Pacheco, Álvaro Alonso, Juan Rivadeneyra, Jorge Naranjo, Anna R.Costa, Pilar Gómez, Sandra Gallego, Rocío Huertas, Vicente Villanueva, Manuel H. Martín, Enrique García, Ángeles Reyné, Fernando Pérez , Paco Millán, David Pareja, Paz Vega. Todavía muchos hombres y pocas mujeres, y eso que he trabajado en muchos proyectos liderados por mujeres.
Y quiero agradecérselo a Pedro, que me apoya y me permite seguir creciendo, dándome seguridad que me hace sentir un poco menos impostora. A mi hermana, mi confidente y amiga; mi apoyo desde que tengo uso de razón, la que sé que siempre va a estar ahí. A los amigos de siempre y los nuevos amigos que nos ponen los pies en la tierra y nos acompañan en este paseo que es la vida.
Que este premio me lo den en este Festival, GENERAMMA, es muy especial para mí. Siempre he creído en el asociacionismo, juntas somos más fuertes. «Sin mujeres no es cine» dice el hashtag. Somos más de la mitad de la población y debemos ocupar la mitad de los puestos en todos los ámbitos. El camino es largo pero vamos dando pasos. Esperemos dejar el mundo algo mejor de lo que no lo encontramos. Ya que medioambientalmente parece que no lo vamos a conseguir, espero que en algún momento, hablemos del patriarcado como algo del pasado.
Se lo dedico a las nuevas generaciones, en especial a mi hija Manuela y mis sobrinos Mateo y Lucas, para que ellos también lleguen a ser lo que quieran ser y para ello, una buena educación pública y un sistema de becas, son imprescindibles», concluía su discurso.
El trabajo de Ana ha brillado especialmente en sus últimos trabajos: Héroes de Barrio (2022), un filme de Ángeles Reiné, por el que fue candidata al premio al mejor montaje en los Goya; Rainbow (2022), la última película dirigida por Paco León, y la miniserie Fácil (2022) de Anna R. Costa protagonizada por Natalia de Molina y Ana Castillo. Sus trabajos en cine han destacado en las películas Sevillanas de Brooklyn (2021) de Vicente Villanueva; Carmina y Amén (2014) y Carmina o revienta (2012) de Paco León. Destaca además su trabajo en televisión en la multipremiada serie Arde Madrid (2018) de Anna Rodríguez Costa y Paco León. Comprometida con la igualdad y el feminismo, Ana Álvarez Ossorio también ha dirigido dos documentales: Mirarse el ombligo (2011), una revisión sobre la situación de la maternidad, y una de las piezas de Tebraa: retratos de mujeres saharauis, producido por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.